SECTOR PRIMARIO
QUE ES?
El sector primario es aquel compuesto por los trabajadores y las compañías que se dedican a la obtención de los recursos de la naturaleza de manera directa.
Tiene este nombre debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano. Este sector engloba seis actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería y pesca.
Puede decirse, por lo tanto, que las actividades de la pesca, la ganadería, la minería y la agricultura forman lo que conocemos como sector primario. En muchos casos, los productos del sector primario no llegan directamente al consumidor final, sino que antes son elaborados o procesados por los actores del sector secundario.
SECTOR SECUNDARIO
QUE ES?
El sector secundario es aquel dedicado a la transformación de las materias primas que obtiene el sector primario. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los recursos de la naturaleza, el sector secundario apela a procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
Tomemos el caso de una empresa dedicada a la producción de mermeladas, conservas, jaleas y dulces con frutas. Aquellos que se limitan a plantar y cosechar las frutas desarrollan su actividad en el marco del sector primario de la economía. La compañía de nuestro ejemplo adquiere esas frutas, las somete a diferentes procesos, les añade diversas sustancias (conservantes, colorantes, saborizantes, etc.) y así elabora sus productos. Todas estas actividades desarrolladas por la empresa que produce las mermeladas y las conservas hacen que la firma sea incluida en el sector secundario.
El carpintero que fabrica mesas y sillas de madera también puede ser incluido en el sector secundario de la economía. Esto se debe a que la materia prima (la madera) que recibe desde el sector primario es modificada por él, que se encarga de cortarla, barnizarla y pintarla para construir sus muebles.
SECTOR TERCIARIO
QUE ES?
El sector terciario también se conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales. Las empresas del sector terciario, de este modo, se dedican a la satisfacción de diferentes necesidades de las personas.
Suele decirse que el sector terciario se dedicada a la organización y la distribución de lo que producen los otros dos sectores: el sector primario (centrado en la extracción directa de los recursos naturales) y el sector secundario (orientado a la transformación de los recursos naturales a través de procesos industriales).
Un supermercado, por ejemplo, forma parte del sector terciario. Las empresas de transporte, las escuelas, los canales de televisión, las clínicas de salud, las compañías telefónicas y los bancos son otros actores del sector terciario.SECTOR COMERCIAL
QUE ES?
El sector comercial es uno de los sectores terciarios de la economía nacional que engloba las actividades de compra y venta de bienes y/o servicios. Es un sector bastante heterogéneo en cuanto tamaño, niveles de producción, niveles de ventas, entre otros indicadores.
Dado su magnitud, el sector comercial puede ser dividido en dos tipos: comercio mayorista y comercio minorista. En el comercio minorista el comprador es el consumidor final, en este caso, el tipo de negocio es denominado Retail. En el Retail se encuentra los dos mayores consumidores de energía del sector comercial, los supermercados y centros comerciales.
Por otro lado, el Retail posee indicadores en materia de productividad: alta concentración, explosivo crecimiento en los últimos años y alta competitividad en los subsectores (supermercados, tiendas y centros comerciales). Estos son factores que influyen directamente en el consumo energético por parte del sector comercial, junto con fomentar el interés y preocupación del sector por llevar a cabo proyectos de EE para la gestión y administración de la energía. Es por este motivo que la AChEE desarrolla desde el año 2013 el perfil de Gestores en Eficiencia Energética (EE) para el Sector Comercial.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario